26/1/08

Miles Ahead (1957)

Textos de Santiago Tadeo Cervera, de www.acidjazzhispano.com.

Miles ahead muy posiblemente sea uno de los álbumes menos conocidos de Miles Davis, seguramente porque se ha visto eclipsado por otras obras maestras del trompetista estadounidense, o quizá porque es difícil conocer igual de bien la extensa y brillante discografía del maestro del jazz. No obstante, no sólo es una gran álbum, magistral e imprescindible, sino que es esencial en la historia del jazz, lo que suele calificarse como una obra clave. En cierto modo, se trata de un trabajo histórico, y lo es por varias razones. La más importante es que reunió, después de muchos años, y por primera vez en Columbia Records, a la pareja profesional más talentosa que ha dejado el siglo XX (observad que no me refiero sólo al mundo del jazz). Se trata, evidentemente, de Miles Davis y el arreglista Gil Evans. Este último no es sólo el arreglista más destacado que ha conocido el jazz, sino que es el más idóneo para colaborar con el trompetista. Evans tenía la capacidad de escribir arreglos, tanto para pequeños complejos como para big bands (como es el caso aquí), que se correspondían exactamente con la concepción del jazz que Davis desarrolló como intérprete, improvisador y compositor. La división de jazz de Columbia apostó fuerte para que Miles ahead se hiciera realidad, porque esta fue la primera de las cuatro colaboraciones entre Davis y Evans para el sello, ocho años después del clásico Birth of the cool (que, finalmente, salió a la venta en 1957). En una época en la que las Big Bands no atravesaban precisamente su mejor momento de popularidad, en la grabación participó un conjunto de 19 músicos, algo muy arriesgado desde el punto de vista económico, máxime sabiendo que el trompetista todavía tenía contrato con Prestige (de modo que este disco no podría ser editado hasta dos años después). Pero no les pudo salir mejor la inversión, porque el resultado es un clásico inmortal que se va a seguir vendiendo durante siglos.

Miles ahead no es sólo el inicio de una colaboración que ha dado algunos de los mejores discos del jazz (véase, especialmente, Sketches of Spain), sino que es una de las cumbres del cool jazz, la corriente que Davis (con la inestimable colaboración de Evans) creó a finales de los 40. Es también una lección de escritura para big bands: el trabajo de Gil Evans es magistral, incorporando elementos de la música clásica y de maestros que le precedieron y que sentaron las bases de los arreglos para big bands (como Duke Ellington). La alternancia de solos y fragmentos orquestales es sencillamente perfecta, por eso la interpretación de Davis en ningún momento se ve solapada por una big band que, naturalmente, incluía una numerosa sección de vientos. El primer tema, Springsville, y el último, I don’t wanna be kissed (by anyone but you), son dos temas preñados de swing que contagian alegría y optimismo, pero entre uno y otro escuchamos sobresalientes baladas, como The maids of Cadiz, Miles ahead y Blues for Pablo.

Esta edición de Miles ahead, excelentemente remasterizada, incluye cuatro temas que no figuraban en la versión original (los cuatro últimos). Son tomas que fueron descartadas, pero de indudable interés y calidad.

Formación:
Miles Davis: trompeta.
Gil Evans: dirección y arreglos.
Paul Chambers: contrabajo.
Danny Bank: clarinete bajo.
Art Taylor: batería.
Edwin Caine: flauta y trompeta.
Romeo Penque: flauta y trompeta.
Sid Cooper: flauta y trompeta.
Wynton Kelly: piano.
Lee Konitz: saxo alto.
Frank Rehak: trombón.
Jimmy Cleveland: trombón.
Joseph Bernnett: trombón.
Tom Mitchell: trombón bajo.
Bernie Glow: trompeta.
Ernie Royal: trompeta.
James Jordan: trompeta.
John Carisi: trompeta.
Louis R. Mucci: trompeta.
Bill Barber: tuba.
Teo Macero: producción.
George Avakian: producción.

Este es el tracklist del CD:

1. Springsville.
3:27
2. The maids of Cadiz. 3:53
3. The duke. 3:35
4. My ship. 4:28
5. Miles ahead. 3:29
6. Blues for Pablo. 5:18
7. New rhumba: Medley. 4:37
8. The meaning of the blues. 2:48
9. Lament. 2:15
10. I don’t wanna be kissed (by anyone but you). 3:05
11. Springsville (remake take 7). 3:14
12. Blues for Pablo (take 1). 3:28
13. Medley (rehearsal): The meaning of the blues/Lament. 5:08
14. I don’t wanna be kissed (By anyone but you). 3:12

Duración total: 52:12

LINK PARA DEGUSTARLO.

No hay comentarios: