26/1/08

Black Beauty: Miles Davis at Fillmore West (1970)

Textos de Santiago Tadeo Cervera, de www.acidjazzhispano.com.

Aunque no se editó hasta 1977, los temas incluidos en Black beauty: Miles Davis at Filmore West fueron grabados el 10 de Abril de 1970. Por si no todos sois grandes conocedores de la cronología de Miles Davis, preciso que corresponde a la etapa inmediatamente posterior a las deslumbrantes obras Bitches brew e In a silent way, dos hitos del jazz fusión y, concretamente, del jazz-rock. Fue grabado también justo después del revelador A tribute to Jack Johnson, disco que posiblemente quede como una de las más logradas interpretaciones de rock por una banda jazzística. Sabido esto, ya no resultará tan impactante el sonido de esta edición. La diferencia entre una grabación en directo y otra de estudio es mínima en el caso de Miles Davis, porque en ambos casos tenemos a toda la banda improvisando junta, pero la libertad del escenario acentúa el componente experimental, lo que provoca que el sonido sea más innovador, visionario incluso, pero también tremendamente abstracto. Black beauty: Miles Davis at Filmore West no es, por tanto, un disco indicado para los que quieran descubrir la discografía del trompetista estadounidense, ni siquiera para los que únicamente estén interesados en la etapa eléctrica. Ahora bien, una vez pasado el comprensible desconcierto que provoca durante las primeras escuchas, una prolongada exposición a la música cósmica de este sexteto desvela su belleza y, también, su carga revolucionaria, pero no su secreto. Como bien señala el excelente crítico Thom Jurek, “este es un excitante documento de una banda tratando de controlar el poder de una música que no entendían completamente todavía”. No sólo no la comprendían los excelentes músicos que la interpretan (bueno, Miles Davis posiblemente sí), sino que, pasadas varias décadas, todavía es complejo sacar conclusiones sobre su creación. No se trata de una desesperada búsqueda de estructuras, temas melódicos, patrones rítmicos o cualquier otro elemento de la música clásica o del jazz tradicional, porque está claro que no los vamos a encontrar. Bastaría con descubrir un aspecto, por mínimo que sea, que permita vislumbrar el misterio de la música de Miles Davis de finales de los 60 y principios de los 70. No sé qué parte del universo metió ahí, pero su propuesta sigue sonando radicalmente distinta de cualquier otra.

Créditos:
Miles Davis: trompeta.
Steve Grossman: saxo soprano.
Chick Corea: piano eléctrico.
Dave Holland: bajo eléctrico.
Jack DeJohnette: batería.
Airto Moreira: percusión.

Este es el tracklist del CD:

Disco 1:
1. Directions. 10:46
2. Miles runs the voodoo down. 12:22
3. Willie Nelson. 6:23
4. I fall in love too easily. 1:35
5. Sanctuary. 4:01
6. It’s about that time. 9:59

Disco 2:
1. Bitches brew. 12:53
2. Masqualero. 9:07
3. Spanish key/ the theme. 12:14

Duración total: 1:19:20

LINK AL DISCO 1

LINK AL DISCO 2

No hay comentarios: