26/1/08

Porgy and Bess (1958)

Textos de Santiago Tadeo Cervera, de www.acidjazzhispano.com.

Porgy & Bess es una adaptación discográfica de la conocida y magistral ópera folk de George Gershwin, con libreto de DuBose Heyward (basado en su novela Porgy, de 1926) y letras de Ira Gershwin. Es una ópera negra (me parece erróneo calificarla como una ópera jazz), un clásico de la cultura estadounidense de comienzos del siglo XX, en la que tiene cabida la lírica propia de la ópera y el jazz de los años veinte. Una obra en la que Gershwin desarrolló brillantemente su personal fusión de la música popular estadounidense y la música clásica europea del XIX. Aunque el compositor manifestó por primera vez su intención de embarcarse en un proyecto de la magnitud de una ópera en 1925, Porgy & Bess no se estrenó hasta 10 años después, el 10 de Octubre, en el Alvin Theatre de Nueva York, obteniendo un discreto éxito de público (apenas si pudo recuperar la inversión) y recibiendo unas críticas que oscilaron entre un comedido entusiasmo y un rechazo absoluto. No obstante, como suele ocurrir con las grandes creaciones que, inicialmente, no gozan del favor de sus contemporáneos, con las sucesivas reposiciones de la ópera, el éxito fue creciendo exponencialmente, hasta que, en 1952, la tercera vez que se volvía a producir, fue un fenómeno de tal magnitud que se mantuvo cuatro años en cartel, emprendiendo triunfales giras por Europa y ganándose la bendición de los presidentes Truman y Eisenhower. Hoy en día está considerada como la más importante y representativa ópera estadounidense.

La trama de la ópera, que expongo sintéticamente, es bastante sencilla. Una noche, en Catfish Row, tras la llegada de Crown y su mujer, Bess, este, durante una pelea, mata a Robbins, por lo que su mujer le dice que escape, que ella ya se las arreglará como pueda. Sporting life ofrece a la mujer trabajo a condición de que se vaya con él a Nueva York, pero ella se niega. Dado que ninguna mujer quiere ocuparse de ella, acude a Porgy, con el que vivirá en perfecta sintonía. Dos detectives de la policía que investigan el crimen acusan arbitrariamente al viejo Peter, que se defiende acusando a Crown, aunque es encarcelado igualmente. Porgy y Bess se casan al tiempo que son informados de que el viejo Peter saldrá pronto de la cárcel. Pero la felicidad no dura mucho porque Crown vuelve a por Bess, de modo que Porgy, que había promedito defenderla, lo mata. Es encarcelado, momento que Sporting life aprovecha para sugerirle a Bess que tenga en cuenta su futuro y coja el primer barco a Nueva York con él, propuesta que vuelve a rechazar. Pasa el tiempo hasta que Porgy sale de la cárcel, enterándose de que Bess se ha ido a Nueva York con Sporting Life. Contento al saber que ella sigue todavía viva, decide embarcarse en el primer barco a Nueva York. Cae el telón.

Esta ópera, como sabemos, ha seducido a millones de espectadores de todo el mundo, pero también a algunos de los mejores jazzmen. En 1957, Verve Records, con la producción de Norman Granz, ya grabó una versión jazzística, en la participaron dos de los más grandes de la historia del jazz: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Naturalmente, ese álbum, titulado también Porgy & Bess, es una maravilla, así que la prudencia hubiera aconsejado que el mundo del jazz no volviera a tratar de versionar la ópera. Pero claro, hay una excepción, y se llama Miles Davis y Gil Evans. Cuando existe un equipo intérprete-arreglista como ese, todo es posible, porque la suma de sus talentos sólo puede dar lugar a una obra deslumbrante e imperecedera, y exactamente eso es el Porgy & Bess de Davis & Gil Evans.

Los dos genios crearon una versión orquestal, con un estilo, entre cool jazz y sinfonismo europeo, que preludiaba el que, dos años después, se iba a escuchar en la obra maestra Sketches of Spain. Es una reinterpretación enormemente personal, con unos arreglos que difieren notablemente de la partitura original, y que, sobre todo, se diferencia por la interpretación de Miles Davis, que ofrece aquí algunos de los solos más destacables de su carrera. No obstante, es asombroso el respeto que muestran a la ópera compuesta por Gershwin, su capacidad para mentenerse fieles al espiritú y al tono. Mucho debieron de escuchar la versión operística para poder recrearla de manera tan original y respetuosa al mismo tiempo. Ejemplificativa es, en este sentido, la conocida pieza Summertine, con Davis como único protagonista, interpretando la melodía con su lirismo habitual, y con los característicos arreglos de Gil Evans, lo que no impide que capture la esencia de la composición de Gershwin, y eso que falta un componente fundamental: la letra.
Acabo con dos tópicos que son válidos para Porgy & Bess: la música sigue tan vigente como en el momento de su edición; no puede faltar en la discoteca de un amante del jazz.

Formación:
Miles Davis: trompeta.
Gil Evans: arreglos, dirección.
“Philly” Joe Jones: batería.
Cannonball Adderley: saxo alto.
Jimmy Cobb: batería.
Danny Banks: flauta.
Paul Chambers: contrabajo.

Este es el tracklist del CD:

1. Buzzard song.
4:07
2. Bess, you is my woman now. 5:10
3. Gone. 3:37
4. Gone, gone, gone. 2:03
5. Summertime. 3:17
6. Oh bess, oh where’s my Bess. 4:28
7. Prayer (oh doctor Jesus). 4.39
8. Fisherman, strawberry and devil crab. 4:06
9. My man’s gone now. 6:14
10. It ain’t necessarily so. 4:23
11. Here comes de honey man. 1:18
12. I loves you, Porgy. 3:39
13. There’s a boat that’s leaving soon for New York. 3:23
14. I loves you, Porgy (take 1, second version). 4:14
15. Gone (take 4). 3:40

Duración total: 58:43

LINK PARA DEGUSTARLO.

No hay comentarios: