26/1/08

SKETCHES OF SPAIN. 1960

Textos de Santiago Tadeo Cervera, de www.acidjazzhispano.com.

1959 fue un gran año para Miles Davis, es decir, para el jazz y, por tanto, para la historia de la música. Grabó dos de los álbumes más recordados (y logrados) de su extensa carrera: Kind of blue y este, Sketches of Spain. Dos obras imperecederas, una fecha marcada con una enorme cruz en la música del siglo XX, porque ese año alcanzó uno de sus puntos culminantes. Este álbum se suele considerar jazz porque reúne a la parega más destacada del estilo (Evans-Davis), pero está más cercano a la música clásica (por arreglos, harmonía, expresividad, ritmo…) que de la tradición jazzística. En este sentido, también considero inadecuado que en la carátula se lea el nombre del trompetista en grande, y el de Gil Evans sólo debajo del título y tan pequeño que hasta puede pasar desapercibido. Sketches of Spain va a pasar a la historia, más que por la interpretación de Davis (que es magistral, de eso no hay duda), por los brillantes (y más innovadores que nunca) arreglos de Evans, que despliega aquí un trabajo admirable, que no cesará nunca de sorprender y de maravillar a quién los escuche, sin importar de qué siglo se trate. Afortunadamente, dispuso de una orquesta (eso sí, sólo con vientos, contrabajo y percusión), posiblemente el sueño de la mayoría de arreglistas, con la que pudo desarrollar su sinfonismo, su amor por la música clásica, en este caso, por la obra de dos grandes compositores españoles: Joaquín Rodrigo, autor del concierto en el que está basado el tema principal, El concierto de Aranjuez) y Manuel de Falla (el resto de cortes son composiciones de Evans). Por eso, más que las tonalidades y harmonías habituales del jazz, aquí escuchamos una música que tiene más conexión con la vanguardia de la música clásica (especialmente con la escuela rusa: Stravinsky, Bartok y, sobre todo, por el desarrollo y exposición de los temas, Rachmaninoff).

Por eso Sketches of Spain, más que un álbum recomendable para los amantes del jazz (que también), es una de esas obras que deberían interesar a cualquiera que sienta pasión por la buena música, sobre todo para los que disfruten con los autores clásicos. La propuesta por Davis y Evans es una de las versiones más personales jamás grabadas de El concierto de Aranjuez, y eso que existían precedentes muy notorios, y que desde entonces se han grabado otras muchas, a cargo de orquestas y directores de orquesta de gran presitigio. Pero, con el paso del tiempo, este álbum (grabado en dos sesiones, el 15 y 20 de Noviembre de 1959) sigue emocionando y manteniendo intacta su originalidad y poder de fascinación. Además, Sketches of Spain puede también considerarse como el primer álbum logrado de jazz flamenco, aunque es evidente que esa no era la intención.

Esta edición incluye, además de los seis temas que figuran en el álbum original (los seis primeros), dos temas como bonus.

Formación:
Gil Evans: arreglos y dirección de la orquesta.
Miles Davis: flugelhorn y trompeta.
Paul Chambers: Contrabajo.
Danny Bank: clarinete.
Harold Feldman: clarinete, oboe y flugelhorn.
Jimmy Codd: batería.
Al Block: flugelhorn.
Eddie Caine: flugelhorn.
Earl Chapin: trompa.
Jim Buffington: trompa.
Joe Singer: trompa.
John Barrows: trompa.
Tony Miranda: trompa.
Janet Putnam: harpa.
Romeo Penque: oboe.
Elvin Jones: percusión.
Jose Mangual: percusión.
Dick Hixon: trombón.
Frank Rehak: trombón.
Bernie Glow: trompeta.
Ernie Royal: trompeta.
Johnny Coles: trompeta.
Louis R. Mucci: trompeta.
Taft Fordan: trompeta.
Bill Barber: tuba.
James McAllister: tuba.

Este es el tracklist del CD:

1.
Concierto de Aranjuez (Adagio). 16:19
2. Will 0’ the wisp. 3:47
3. The pan piper. 3:52
4. Saeta. 5:06
5. Solea. 12:15
6. Song of our country.
3:23
7. Concierto de Aranjuez (Part One). 12:04
8. Concierto de Aranjuez (Part Two ending). 3:33

Duración total: 1:00:41

LINK PARA DEGUSTARLO

No hay comentarios: