26/1/08

ROUND ABOUT MIDNIGHT. LEGACY EDITION (2 CDS). 1955-1956.

Textos de Santiago Tadeo Cervera, de www.acidjazzhispano.com.

‘Round about midnight supone el comienzo de una de las épocas más esplendorosas de Miles Davis, además de ser su primera grabación para Columbia, el sello en el que grabaría buena parte de sus mejores discos (además de este: Miles ahead, Porgy and Bess, Kind of blue, Sketches of Spain, Bitches brew o In a silent way). Aunque anteriormente ya había grabado Birth of the cool, su primer obra maestra, dado que en 1955 todavía no se había editado (debido a uno de esos inexplicables comportamientos de las casas discográficas), este fue el álbum que significó su despegue, su lanzamiento al estrellado, el inicio de una carrera en continuo crecimiento que culminaría a principios de los 70. Grabado en tres sesiones, el 25 de Octubre de 1955, el 5 de Junio y el 10 de Septiembre de 1956, reunió en el estudio a un quinteto de lujo: Miles Davis a la trompeta, Paul Chambers al contrabajo, Philly” Joe Jones a la batería, Red Garland al piano y un por entonces desconocido John Coltrane al saxo tenor. Curiosamente, esta sería la última grabación del quinteto, porque un año después el trompetista reformó el grupo, y sumó al saxofonista Julian "Cannonball" Adderley.

‘Round about midnight es otro disco histórico que sumar a la carrera de Miles Davis, otro de los que no pueden faltar en ninguna discoteca seria, y del que, con seguridad, todos los amantes del jazz tienen una copia en casa (y los más veteranos tendrán más de una, al menos una en vinilo y otra en CD). Esto mismo se ha dicho de más de un álbum del genial trompetista, pero si no te gusta es que el jazz no es lo tuyo. En cualquier caso, hay que rendirse a la evidencia, a la inmortalidad de piezas como ‘Round about midnight. El día en el que Davis grabó la que debe considerarse como la versión definitiva de dicho tema (por excelentes que sean las de Thelonius Monk o Chet Baker), debía de estar especialmente sensible, porque su interpretación a la trompeta de tan bella melodía es de un lirismo y de una emotividad que sigue poniendo los pelos de punta. Los demás intérpretes, por supuesto, aunque supeditados a la dirección estilística marcada por Davis, se muestran igualmente inspirados, especialmente el joven John Coltrane, que en temas como Dear old stockholm, Little molonae y, sobre todo, en el solo de Bye bye blackbird, ofrece destellos de talento en los que ya se podía intuír la genialidad que mostraría años después.

Esta edición de ‘Round about midnight incluye los seis temas del álbum original (los primeros), más cuatro temas adicionales provenientes de las mismas sesiones de grabación, pero aparecidos en otros discos. Two bass hit figuraba en Circle in the round, Little molonae en Basic Miles, Budo en Jazz Omnibus y Sweet sue, just you en What is jazz.

Formación:
Miles Davis: trompeta.
Paul Chambers: contrabajo.
“Philly” Joe Jones: batería.
Red Garland: piano.
John Coltrane: saxofón tenor.



DISCO 1: (7,8,9 y 10 bonus tracks, inéditos)
1.'Round Midnight
2.Ah-Leu-Cha
3.All Of You
4.Bye Bye Blackbird
5.Tadd's Delight
6.Dear Old Stockholm
7.Two Bass Hit
8.Little Melonae
9.Budo
10.Sweet Sue, Just You

DISCO 2: (todos menos el nº 1, en directo e inéditos)

1.'Round Midnight
2.Introduction By Gene Norman
3.Chance It (Aka Max Is Making Wax)
4.Walkin'
5.Gene Norman & Miles Davis
6.It Never Entered My Mind
7.Woody 'N You
8.Salt Peanuts
9.Theme, The


LINK A LA PRIMERA PARTE.

LINK A LA SEGUNDA PARTE.

LINK A LA TERCERA PARTE.

CONTRASEÑA/PASSWORD: ruskaval

No hay comentarios: